Foro dedicado a todo tipo de temas y noticias relacionadas con el mundo paranormal
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

casas
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 16 el Jue Jun 27, 2013 11:14 am.
Mejores posteadores
sanginaria
 
DrTennebro
 
Cnon
 
Zira
 
Esmipp
 
Últimos temas
» Esmipp investigacion
Lun Ene 04, 2010 4:14 am por Esmipp

» Antonio Machado
Sáb Dic 26, 2009 4:51 pm por sanginaria

» Samuel Butler
Sáb Dic 26, 2009 4:48 pm por sanginaria

» Saw 7 (2010)
Sáb Dic 26, 2009 4:01 pm por sanginaria

» Scream 4 (2010)
Sáb Dic 26, 2009 3:52 pm por sanginaria

» EL HOMBRE LOBO
Sáb Dic 26, 2009 3:42 pm por sanginaria

» BIENVENIDOS A ZOMBIELAND
Sáb Dic 26, 2009 3:36 pm por sanginaria

» Pesadilla en la Calle del Infierno
Sáb Dic 19, 2009 3:28 pm por sanginaria

» Legión 2010
Miér Dic 16, 2009 9:15 pm por DrTennebro

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Bookmarking social
Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de El más allá en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de El más allá en tu sitio de bookmarking social

Comparte | 
 

 Los alimentos básicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sanginaria
Admin
avatar

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 34
Localización : España

MensajeTema: Los alimentos básicos   Sáb Oct 24, 2009 3:15 pm

La comida es un hecho vital para el ser humano y ha dado origen a algunas supersticiones, de carácter negativo, relacionadas con la actitud de despreciarla.

Por ejemplo, dejar restos de la cena en la mesa durante toda la noche es una costumbre que trae mala suerte... y a los roedores.

También se dice que trae mala suerte si se cae la comida del tenedor en el camino del plato a la boca, aunque para los propietarios de tintorerías sea un chollo.

A continuación se exponen algunas referencias a los aliméntos más básicos (el pan, la sal y el agua) y a otros también muy habituales en nuestras mesas.


El PAN


El pan en forma de eucaristía goza del máximo significado en la religión cristiana y toma su simbología del Beith o casa de piedra, que más tarde se convierte en casa del pan para transformarla en la morada de Dios.Así, desde sus orígenes el pan ha estado asociado a la vida activa y el vino, a la vida contemplativa, por lo que el sacrificio de la misa establece la síntesis perfecta.

Por ello tirar el pan, que originariamente constituía un acto desencadenante de las fuerzas del mal fue progresando y se convirtió en un acto de irreverencia, casi sacrilegio. En cualquier caso este gesto acarrea desdicha.

Con el pan no hay escapatoria y jugar con él infunde presagios nefastos que expresa irónicamente el refrán: Con el pan recién cocido, no juegues si no lo has comido.

No ha de comerse el pan que ha mordisqueadootra persona, pues se suscitará su odio, ni arrojar migas a la lumbre, ni engullirlo tostado ya que nacerán parásitos. Se dice también que las tostadas quemadas son el alimento del diablo, por lo que hay que tener buen cuidado con ellas. Tampoco debe colocarse de forma inversa a cómo salió del horno.

Es bueno clavarle alfileres si se quiere provocar un mal a alguien. Al tiempo que se alfiletea debe decirse en voz alta el nombre de la víctima.

Si antes de cortar el pan no se hace el signo de la cruz sobre él, bien con el pulgar, bien con el cuchillo (y es creencia muy arraigada todavía en la España rural), uno se está haciendo acreedor a un castigo, en apariencia arbitrario que puede provenir de la considerada autoridad competente en forma de multa. En el momento en que uno corta el pan no debe permitir que otro lo sujete. Tampoco se puede cortar por los extremos y siempre es mejor valerse de las manos que de un objeto cortante, pues aquél fue el modo en que Cristo lo hizo durante la Última Cena.

Cuando el pan cae al suelo de forma involuntaria, habrá disputas familiares y, en este caso, hay que besarlo o hacer tres cruces sobre el suelo al recogerlo. El pan, junto a la sal, el primer elemento que hay que depositar en la nueva casa a la que alguien se ha mudado y si queremos proteger a los niños de cualquier instigación o maleficio brujeril, basta con introducirles en su indumentaria o en la cartera del colegio una corteza de pan suficientemente reseca.


Agua



El agua se ha utilizado en ritos de lo más diverso y las supersticiones relacionadas con ella son muy variadas.

Se decía que introducir una rama en el agua y sacudirla al aire era un procedimiento propio de brujas para provocar grandes tormentas y lluvias torrenciales.

Cuando se perseguía a un sospechoso de practicar brujería se pensaba que se detendría al tropezar con una corriente de agua, ya que los espíritus no podría cruzarla.

También había que escupir tres veces junto a una corriente de agua antes de cruzarla al anochecer para protegerse de malos espíritus y hechiceros.

Como contrahechizo el agua se solía tirar por la puerta, la ventana o el balcón. Se utilizaba también el agua de alicornio para contrarrestar el mal de ojo. Éste agua se elaboraba vertiendo agua repetidas veces sobre trozos y raspaduras de asta de ciervo, mientras se pronunciaban 300 frases cabalísticas o "salmos". Se consideraba que el agua estaba a punto cuando empezaba a formar burbujas del tamño de un ojo de buey.

La suerte de agua consistía en prefijar un día y observar durante él la clase de agua que se ve. Dependiendo de su estado (clara, turbia, hirviendo, no se ve...) así sería el pronóstico.

Al parecer, quien bebe agua al sentarse a la mesa antes de probar bocado dará un disgusto a la familia.

El agua bendita es un elemento protector y curativo, de modo que se debía rociar con ella a cualquier objeto, animal o persona para protegerla de la hechicería. Se acostumbraba a rociar con agua bendita los cuatro ángulos de las alcoba deu n enfermo, así como los pies de la cama, para alejar a los demonios.

El agua bendita del bautismo se utilizaba para lavar los ojos y preservarlos de la enfermedad. Era especialmente buena para las fiebres y el reumatismo.

En el siglo XVII se curaban las enfermeddes con agua bendita y tres gotas de cera, si éstas se juntaban en el agua, el enfermo sanaría. Este también es uno de los métodos que se dice detectan el temido mal de ojo.





El huevo simboliza el origen de la vida, por lo que son mumerosas las supersticiones relacionadas con este manjar.

Se recomienda romper la cáscara del huevo después de comerlo, ya que si no se hace trae mala suerte. Las brujas podrían hacer conjuros contra quien se comió el huevo, pinchándo la cáscara intacta.

Pasar un huevo por los párpados mejora la vista, y se alarga la vida si se come el primer huevo puesto por una gallina negra.

Un procedimiento para adivinar las cualidades del futuro esposo consistían en verter la clara del huevo en un recipiente conagua: a través de las figuras que se iban formando se interpretaban las preguntas formuladas. Esto se realizaba principalmente la noche de San Juan.

Los huevos son también utilizados para detectar un posible mal de ojo, así como para que el "aojado" pueda librarse del maleficio que pesa sobre él dejándolo en el huevo.

Los huevos de las serpientes son utilizados desde la antigüedad como amuletos de la buena suerte.

Tener huevos de pájaro en casa trae mala suerte, especialmente los huevos de cuervo a las embarazadas y parturientas, ya que su sola presencia dificulta el alumbramiento.

Si un huevo tiene dos yemas traerá buena suerte a la persona que lo rompa y lo descubra. El que se lo coma tendrá doble suerte: la desconocida y la de comérselos.




Este cereal procura buena suerte a los recien casados. La superstición se origina en la costumbre romana de echar trigo sobre la cabeza de la novia, cuando entraba en su nueva casa, como símbolo de una vida llena de felicidad y prosperidad. Era también un símbolo de fertilidad.





Esta planta ha dado origen a diversas supersticiones, relacionadas generalmente con su entorno y crecimiento. Nace espontáneamente entre las piedras y al pie de algunos muros. para los griegos era una hierba sagrada que significaba alegría y festín. Era símbolo de la muerte y resurrección, del nacimiento y del triunfo. Tanto griegos como romanos los ponían en las tumbas de sus seres queridos.

Se consideraba una planta que proporcionaba fuerza, reflejos y astucia, además de ser considerada un afrodisíaco.

Las semillas tardan mucho en germinar, por lo que se la considera una planta misteriosa. Transplantarlo trae mala suerte, especialmente si se hace de una casa vieja a una nueva. Crece más rápidamente si lo planta una mujer. Si es la mujer la que manda en casa el perejil crece abundantemente.

Parece que trae mala suerte regalar perejil, sin embargo durante años lo hemos podido conseguir en los mercados sin pagar nada a cambio.

Si una mujer deseaba quedarse embarazada tenía que plantar perejil, aunque si lo comía podía evitar el embarazo. Las curanderas han intentado provocar abortos utilizando esta planta.

Se dice que el pelo crece si se unta con perejil machacado en un almirez de madera.




El ajo es protector contra todo tipo de mal. Se dice que cura todo, desde las lombrices hasta el estreñimiento. Lo que sí puedo asegurar es que el colesterol baja al mínimo cuando se toma ajo crudo en abundancia.

Los ajos se siembran teniendo en cuenta la fase lunar, ya que si se hace durante la luna creciente se salen de la tierra. Se hace delante de la puerta de casa para tener buena suerte.

Se solía poner un diente de ajo enrre las ropas del niño contra el mal de ojo.

Los campesinos y pastores que dormían al raso untaban las piedras a su alrededor con ajo para ahuyentar a las víboras.

Los ajos colgados alrededor de la casa en la víspera de Todos los Santos (1 de noviembre) ahuyentaban los malos espíritus. En cualquier época del año también ahuyentan a los vampiros.





La cebolla es un bulbo parente del ajo que utilizaban los pueblos de Asia Menor para prácticas mágicas y que los egipción reservaban a los inmortales por su condición sagrada.

Tampoco debe plantarse con luna creciente porque se sale de la tierra.

Una cebolla en el bolsillo protege contra las enfermedades y durante los procesos gripales se suele colocar un plato con una cebolla cortada en cada habitación de la casa para que el resfriado desapareciera, ya que absorbía todos los gérmenes. Después había que quemarlas. En ell antepecho de una ventana una cebolla cortada purificará el ambiente.

Trae mala suerte guardar una cebolla cortada, hay que usarla por completo o tirar los restos.

Existe una práctica adivinatoria, la cromiomancia, en la que se ve el futuro quitando una a una todas las capas de una cebolla.





Existen muchas variedades de manzanas. Hasta este siglo era la única fruta fresca que se podía comer en invierno. Es el frutal que más se cultiva en el mundo desde hace más de 3000 años.

La manzana se usa para la adivinación y ahuyentar la mala suerte.

Para saber si uno mismo va a casarse no tiene más que pelar una manzana: si lo logra sin romper la monda es casi seguro que quien lo realiza contraerá matrimonio.

Para conocer la inicial de la pareja debe arrojarse la monda entera con la mano derecha por encima del hombro izquierdo: al caer formará la inicial del amante. Esto va más alla, colocando la monda en el dintel de la puerta de la entrada sabremos el nombre completo del amante, ya que la primera persona que cruce el umbral se llamará igual.

Tres manzans rojas muy juntas, pero sin rozarse, en la entrada de la casa evitarán las fuerzas negativas. Absorverán la energía negativa interior y la que pretenda entrar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://masalla.forosactivos.net
 
Los alimentos básicos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El más allá :: Religión, mistica y supersticiones-
Cambiar a: